La Escuela de Cine Rural de la Axarquía es la primera y única escuela de cine en el ámbito rural de nuestro país. Ofrecemos cursos de creación Cinematográfica impartidos por las y los miembros de De Plano profesionales de la industria y cursos especializados dictados por profesionales nacionales e internacionales en diversas ramas de las artes audiovisuales.
Los cursos de creación audiovisual son completamente gratis para todas aquellas personas que estén empadronadas en los municipios de Almáchar , Macharaviaya , Moclinejo , El Borge , Benamargosa, Iznate y Benamocarra . Aquellos participantes que estén empadronados en el resto de municipios de la Comarca de la Axarquía tendrán un descuento sustancial.
La Escuela de Cine Rural de la Axarquía es una Escuela de Cine social, feminista e itinerante. Es la primera, y única, escuela de cine en el ámbito rural de nuestro territorio y nace con la ambición de descentralizar la cultura y las artes escénicas, generalmente concentradas en las grandes ciudades y reservadas para personas con altos recursos económicos.
En enero de 2022 y fruto de las sinergias establecidas con los municipios de la comarca en anteriores proyectos, dio comienzo su puesta en marcha al igual que del Festival de Cine Itinerante de la Axarquía El objetivo principal de este proyecto es promover la identidad local y la cohesión social de los municipios rurales de la comarca, especialmente aquéllos con un mayor índice de despoblación por su lejanía de la costa y de los centros urbanos, a través de la impartición de talleres de cine participativo para sus habitantes, la mejora de la oferta cultural audiovisual y la potenciación de estos municipios como destinos turísticos culturales a partir de la difusión de su rica historia, costumbres y su especial relación con el medio ambiente.
En esta primera fase, el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” , Artaide Elkartea y de las Alcaldías de siete municipios de la comarca: Almáchar, Macharaviaya, Moclinejo, El Borge, Benamargosa, Iznate y Benamocarra . Los municipios que forman parte del proyecto se convertirán en un gran plató de cine donde habitantes, profesionales de la industria y participantes intercambiarán saberes y experiencias.